Tipos de vidrio empleados en balaustradas, cubiertas, estructuras de cristal
Seguridad
Tipos de vidrio:
Vidrio templado
El proceso de templado del vidrio influye enormemente en su resistencia mecánica, es decir, en la resistencia al rompimiento, doblado y térmica, p.ej. en caso de enfriamiento o calentamiento bruscos del vidrio. La resistencia del vidrio templado es hasta 6 veces mayor del vidrio convencional. El vidrio templado se denomina también vidrio de seguridad, dado que en caso de su rompimiento se cae en múltiples pedazos seguros de medidas muy pequeñas. En el proceso de templado, el vidrio se calienta hasta la temperatura de 700 ºC y luego se somete al proceso de enfriamiento rápido con aire comprimido. Este proceso tiene la ventaja de que no influye en el aspecto externo, sino cambia solo la estructura interior del material. Existe la posibilidad de pintar y quemar el vidrio de seguridad en el proceso de templado. El vidrio de seguridad térmicamente templado es ampliamente utilizado en la construcción, fabricación de muebles, electrodomésticos, automoción, transporte ferroviario, aéreo, industria naval y muchas industrias más.Vidrio flotado
El vidrio flotado es un producto base empleado en la producción de vidrio templado, laminado, satinado, arenado, barnizado, etc. Sometido al tratamiento al fuego, tiene una superficie perfectamente lisa, sin deformaciones ópticas. El vidrio flotado transparente tiene un tono verdoso o verde-azul, especialmente visible en los cantos. La transmitancia de la luz depende del espesor del cristal y del contenido de óxidos ferrosos en su masa.- Aplicaciones:
- - acristalamientos, puertas de vidrio, puertas correderas
- - paredes, cabinas de ducha
- - elementos de vidrio del equipamiento de interiores
- - escalera de vidrio, suelo de vidrio, balaustradas
Vidrio blanco
Este vidrio es prácticamente incoloro, se eliminó casi por completo el tono verdoso característico para el vidrio flotado convencional. Lo que caracteriza el vidrio blando es su alta transmitancia de la luz y su perfecta transmisión de la energía solar. Se utiliza donde sus valores estéticos y propiedades ópticas, sobre todo su translucidez, son especialmente apreciados.- Aplicaciones:
- - puertas de vidrio, puertas correderas, cabinas de ducha
- - armarios de cocina
- - elementos de vidrio del equipamiento de interiores
- - como vidrio para pared
- - suelo de vidrio
Vidrio arenado
El vidrio arenado se somete al proceso mecánico consistente en la aplicación de un chorro de arena fina (corindón) en la superficie del vidrio. La arena sale de una tobera bajo alta presión. Todo esto hace que la superficie del vidrio se vuelva rugosa y no transparente (debido al desprendimiento de partículas microscópicas de vidrio por parte de arena). En caso de pegar la película protectora en la parte del vidrio antes del proceso de empañado, se puede empañarlo solo en zonas destapadas. De esta forma podrán componerse estampados, escribir textos con arena, etc.Vidrio satinado (lechoso)
El vidrio satinado se caracteriza por su superficie duradera, uniforme y mate que no pierde sus propiedades con el pasar del tiempo. La superficie mate es fácil de lavar y no crea problemas con higiene. El vidrio satinado destaca por alta transmitancia de la luz garantizando la iluminación máxima del interior que al mismo tiempo sigue siendo íntimo. El efecto de superficie mate se obtiene en el proceso de empañado (por medio de desgaste con ácido) de una de las caras del cristal. El vidrio tratado con ácido cumple los requisitos de aislamiento térmico y acústico, entre otros.- Aplicaciones:
- - puerta fija y corredera
- - relleno de balaustradas
- - tabiques de balcones
- - peldaños, losas de suelo
- - cabinas de ducha y biombos de bañera
Puerta de vidrio
La puerta de vidrio se hace cada vez más popular. Esta tendencia se debe sobre todo a sus numerosos valores estéticos e higiénicos, por tanto, los diseñadores cada vez más implementan soluciones, especialmente en edificios de uso público, en las cuales uno de los elementos separadores fijos son puertas de vidrio. Pueden ser autónomas o formar parte de paredes interiores acristaladas (p.ej. tabiques) o exteriores (p.ej. en vitrinas).
Se considera que la puerta es de vidrio si sus hojas, menos los herrajes u otros accesorios, están hechas totalmente de cristal (simple uniforme o estratificado pegado, o de doble acristalamiento).
El material constructivo en tales alas es cristal. La puerta de vidrio puede incluir un marco (normalmente hecho de perfiles de aluminio) o puede ser una puerta sin marco en que las alas están en bisagras fijadas directamente en las paredes, que suelen ser de vidrio también, o en bisagras con pasador instaladas en el pavimento o techo (en particular, en caso de puertas en habitaciones de edificios de oficina).
En cuanto a la legislación, actualmente no existen normas ni documentos normativos nacionales ni europeos relacionados con puertas interiores de vidrio. La norma publicada recientemente (UNE EN 14351-1 Ventanas y puertas exteriores peatonales - Norma de producto, características de prestación. Parte 1: Ventanas y puertas peatonales exteriores sin características de resistencia al fuego y/o control de humo) es aplicable a la puerta de vidrio exterior.
Dicha norma contiene información sobre la puerta de vidrio sin marco, mientras que en el texto no se diferencia entre la puerta de vidrio y la puerta convencional en que el vidrio solo rellena el ala y no la estructura. Además, se debe añadir que, en comparación con la puerta convencional, en la puerta de vidrio es necesario prestar más atención a los aspectos de uso seguro. El riesgo deriva de las propiedades técnicas de vidrio, tales como transmitancia y fragilidad, que pueden causar peligros cuando la persona choca contra la puerta (por distracción) o se impacta con un objeto duro. La puerta de vidrio cada vez disfruta de más popularidad. Esta tendencia se debe sobre todo a sus numerosos valores estéticos e higiénicos, por tanto, los diseñadores cada vez más implementan soluciones, especialmente en edificios de uso público, en las cuales uno de los elementos separadores fijos son puertas de vidrio. Pueden ser autónomas o formar parte de paredes interiores acristaladas (p.ej. tabiques) o exteriores (p.ej. en vitrinas).
El ámbito de aplicaciones recomendado para los vidrios constructivos de seguridad y vidrios de resistencia antirrobo aumentada se muestra en la tabla siguiente: