MADERA EN PASAMANOS DE LA BALAUSTRADA
La madera pertenece a los materiales más antiguos usados por el hombre. Hoy en día, se usa como material de construcción o de acabado. Su popularidad deriva de su ligereza y propiedades de resistencia suficientes para múltiples objetivos.
- Ventajas de madera como materia prima:
- - fácil de tratar (especies blandas)
- - aislamiento térmico y eléctrico
- - material ecológico
- - resistente a múltiples factores químicos
Entre las propiedades mecánicas, que deciden del valor técnico de madera como material de construcción, se pueden citar: resistencia a la compresión, a la tracción, al doblado y al corte, así como dureza y abrasividad. La resistencia de madera depende de su especie, sentido de actuación de la fuerza en relación con las fibras y humedad de madera.
Para la producción de pasamanos (barandillas) de las balaustradas normalmente se emplean las siguientes especies de madera:
HAYA
Las mejores propiedades tiene la madera obtenida de árboles de aprox. 110 años de edad. El haya es una madera dura, de gran resistencia. Es apta para doblas y formar plásticamente. El haya es una madera de color blanca, con anillos de crecimiento visibles, con tendencia a hinchamiento y fisuras, no impregnada resulta poco duradera.
ROBLE
Las mejores propiedades tiene la madera obtenida de árboles de aprox. 180 años de edad. La madera es dura, de buenas propiedades de resistencia, resistente a la abrasión. La madera de roble demuestra tendencias a fisura con frío debido a las grandes tensiones internas; es idónea para estructuras de carpintería en los interiores, pero presenta muchos riesgos al usarla en el exterior.
PINO
Las mejores propiedades tiene la madera obtenida de árboles de 80 - 120 años de edad. La madera es blanda, flexible, destaca por buena resistencia mecánica. Es idónea tanto para los exteriores como los interiores.
IROKO
Es una madera noble, duradera y dura que destaca por una estructura compacta de fibras gruesas. Destaca por muy alta resistencia al deterioro biológico. Está naturalmente protegido contra hongos, factores atmosféricos y ciertas plagas. Iriko, debido a sus colores diversificados e interesantes y al dibujo decorativo del duramen, es un material perfecto para el acabado de los interiores. La madera posee muchos tonos cálidos de marrón, sus colores son: gris/amarillo, oro/marrón, verde de oliva/marrón.
Según la norma UNE EN 350-2:2000, la madera Iroko se incluye a la calase 1-2 de resistencia a la biodegradación. Por eso, puede estar expuesto a un contacto constante o frecuente con alta humedad (p.ej. con la tierra). Debido a sus colores y propiedades, muchas veces se usa como sustituto de madera de teca.
Patrón de madera de roble
Patrón de madera de haya
PLEXI - PMMA
- Propiedades:
- - transmitancia (hasta un 94%)
- - temperatura máxima de uso 70 °C
- - resistente a las sales, ácidos, lejías, etc.
Policarbonato
- Propiedades:
- - transmitancia al 85%
- - resistencia a los agentes químicos
- - bajo coeficiente de dilatación térmica
- - resistente a la abrasión
- - con permiso de contacto con alimentos
- - gran resistencia eléctrica
- - opción de doblado en frío