Tipos de vidrio empleados en balaustradas, cubiertas, estructuras de cristal

El vidrio es un material que se obtiene por la fusión del carburo de silicio (sílice, SiO2) con distintos aditivos seleccionados en proporciones adecuadas y luego por el enfriamiento rápido para que no se produzca la cristalización de la sílice y en la estructura quede la mayor cantidad posible de la fase amorfa que, realmente, es un líquido enfriado. A las materias primas utilizadas para la producción del vidrio convencional se incluyen: arena silícea (SiO2) y aditivos, más a menudo: carbonato de sodio (Na2CO3) y carbonato de calcio (CaCO3); fundentes: óxidos de boro y plomo (B2O3, PbO); y colorantes que suelen ser óxidos de metales de transición (cadmio, manganeso y otros). Las materias primas se mezclan y funden en el horno (denominada así bañera de cristalería) a temperaturas de 1.400-1.500 °C y luego se moldean antes de endurecer completamente. La producción de vidrio ya se conocía hace más de cinco mil años. En el siglo I antes de Cristo se inventó el método de fabricación de objetos por soplado y en el siglo XIX el método de moldeado.

Seguridad

Lo que caracteriza el vidrio de ventana es su fragilidad, el vidrio se rompe en trozos largos y agudos que pueden causar lesiones graves o hasta mortales. La característica principal del vidrio se seguridad hace que el estrato intercalado de película o resina absorbe la energía del golpe y previene la penetración. A pesar de que el vidrio pueda romperse, los fragmentos de cristal adhieren contra el estrato intercalado minimizando el riesgo de lesiones. Las claraboyas de cristal expuestas al sol, instalaciones de cristal y tabiques de cristal están expuestos al rompimiento. Sin vidrio estratificado, los fragmentos podrían ser un peligro grande para la seguridad. A diferencia de los demás tipos, el vidrio estratificado queda estable tras el rompimiento protegiendo a las personas contra lesiones.

Tipos de vidrio:

Vidrio templado

El proceso de templado del vidrio influye enormemente en su resistencia mecánica, es decir, en la resistencia al rompimiento, doblado y térmica, p.ej. en caso de enfriamiento o calentamiento bruscos del vidrio. La resistencia del vidrio templado es hasta 6 veces mayor del vidrio convencional. El vidrio templado se denomina también vidrio de seguridad, dado que en caso de su rompimiento se cae en múltiples pedazos seguros de medidas muy pequeñas. En el proceso de templado, el vidrio se calienta hasta la temperatura de 700 ºC y luego se somete al proceso de enfriamiento rápido con aire comprimido. Este proceso tiene la ventaja de que no influye en el aspecto externo, sino cambia solo la estructura interior del material. Existe la posibilidad de pintar y quemar el vidrio de seguridad en el proceso de templado. El vidrio de seguridad térmicamente templado es ampliamente utilizado en la construcción, fabricación de muebles, electrodomésticos, automoción, transporte ferroviario, aéreo, industria naval y muchas industrias más.

Vidrio flotado

El vidrio flotado es un producto base empleado en la producción de vidrio templado, laminado, satinado, arenado, barnizado, etc. Sometido al tratamiento al fuego, tiene una superficie perfectamente lisa, sin deformaciones ópticas. El vidrio flotado transparente tiene un tono verdoso o verde-azul, especialmente visible en los cantos. La transmitancia de la luz depende del espesor del cristal y del contenido de óxidos ferrosos en su masa.

    Aplicaciones:
  • - acristalamientos, puertas de vidrio, puertas correderas
  • - paredes, cabinas de ducha
  • - elementos de vidrio del equipamiento de interiores
  • - escalera de vidrio, suelo de vidrio, balaustradas


Vidrio blanco

Este vidrio es prácticamente incoloro, se eliminó casi por completo el tono verdoso característico para el vidrio flotado convencional. Lo que caracteriza el vidrio blando es su alta transmitancia de la luz y su perfecta transmisión de la energía solar. Se utiliza donde sus valores estéticos y propiedades ópticas, sobre todo su translucidez, son especialmente apreciados.

    Aplicaciones:
  • - puertas de vidrio, puertas correderas, cabinas de ducha
  • - armarios de cocina
  • - elementos de vidrio del equipamiento de interiores
  • - como vidrio para pared
  • - suelo de vidrio


Vidrio arenado

El vidrio arenado se somete al proceso mecánico consistente en la aplicación de un chorro de arena fina (corindón) en la superficie del vidrio. La arena sale de una tobera bajo alta presión. Todo esto hace que la superficie del vidrio se vuelva rugosa y no transparente (debido al desprendimiento de partículas microscópicas de vidrio por parte de arena). En caso de pegar la película protectora en la parte del vidrio antes del proceso de empañado, se puede empañarlo solo en zonas destapadas. De esta forma podrán componerse estampados, escribir textos con arena, etc.

Vidrio satinado (lechoso)

El vidrio satinado se caracteriza por su superficie duradera, uniforme y mate que no pierde sus propiedades con el pasar del tiempo. La superficie mate es fácil de lavar y no crea problemas con higiene. El vidrio satinado destaca por alta transmitancia de la luz garantizando la iluminación máxima del interior que al mismo tiempo sigue siendo íntimo. El efecto de superficie mate se obtiene en el proceso de empañado (por medio de desgaste con ácido) de una de las caras del cristal. El vidrio tratado con ácido cumple los requisitos de aislamiento térmico y acústico, entre otros.

    Aplicaciones:
  • - puerta fija y corredera
  • - relleno de balaustradas
  • - tabiques de balcones
  • - peldaños, losas de suelo
  • - cabinas de ducha y biombos de bañera


Puerta de vidrio

La puerta de vidrio se hace cada vez más popular. Esta tendencia se debe sobre todo a sus numerosos valores estéticos e higiénicos, por tanto, los diseñadores cada vez más implementan soluciones, especialmente en edificios de uso público, en las cuales uno de los elementos separadores fijos son puertas de vidrio. Pueden ser autónomas o formar parte de paredes interiores acristaladas (p.ej. tabiques) o exteriores (p.ej. en vitrinas).

Se considera que la puerta es de vidrio si sus hojas, menos los herrajes u otros accesorios, están hechas totalmente de cristal (simple uniforme o estratificado pegado, o de doble acristalamiento).

El material constructivo en tales alas es cristal. La puerta de vidrio puede incluir un marco (normalmente hecho de perfiles de aluminio) o puede ser una puerta sin marco en que las alas están en bisagras fijadas directamente en las paredes, que suelen ser de vidrio también, o en bisagras con pasador instaladas en el pavimento o techo (en particular, en caso de puertas en habitaciones de edificios de oficina).

En cuanto a la legislación, actualmente no existen normas ni documentos normativos nacionales ni europeos relacionados con puertas interiores de vidrio. La norma publicada recientemente (UNE EN 14351-1 Ventanas y puertas exteriores peatonales - Norma de producto, características de prestación. Parte 1: Ventanas y puertas peatonales exteriores sin características de resistencia al fuego y/o control de humo) es aplicable a la puerta de vidrio exterior.

Dicha norma contiene información sobre la puerta de vidrio sin marco, mientras que en el texto no se diferencia entre la puerta de vidrio y la puerta convencional en que el vidrio solo rellena el ala y no la estructura. Además, se debe añadir que, en comparación con la puerta convencional, en la puerta de vidrio es necesario prestar más atención a los aspectos de uso seguro. El riesgo deriva de las propiedades técnicas de vidrio, tales como transmitancia y fragilidad, que pueden causar peligros cuando la persona choca contra la puerta (por distracción) o se impacta con un objeto duro. La puerta de vidrio cada vez disfruta de más popularidad. Esta tendencia se debe sobre todo a sus numerosos valores estéticos e higiénicos, por tanto, los diseñadores cada vez más implementan soluciones, especialmente en edificios de uso público, en las cuales uno de los elementos separadores fijos son puertas de vidrio. Pueden ser autónomas o formar parte de paredes interiores acristaladas (p.ej. tabiques) o exteriores (p.ej. en vitrinas).

El ámbito de aplicaciones recomendado para los vidrios constructivos de seguridad y vidrios de resistencia antirrobo aumentada se muestra en la tabla siguiente:

Actualidad

BALAUSTRADAS ILUMINADAS
BALAUSTRADAS ILUMINADAS
Barandillas iluminadas. Producto nuevo ESKATT. Sistema de iluminación de paso hasta las barandillas.
más...
BALAUSTRADAS SYSTEM 3000
BALAUSTRADAS SYSTEM 3000
Producto nuevo ESKATT. Perfil para la balaustrada autoportante, de 1,5 a 3,5 kN, amplia gama de accesorios.
más...
TIENDA EN LINEA
TIENDA EN LINEA
Conjuntos acabados de balaustradas ya desde 170,00 zlotys netos por ml. Más de 5.000 elementos de balaustradas para el montaje independiente.
más...
Mazovia, POLONIA
Mazovia, POLONIA
Más de 650 ml de balaustradas en balcones, escaleras y protecciones de ventanas.
más...
POMERANIA OCCIDENTAL, POLONIA
POMERANIA OCCIDENTAL, POLONIA
Más de 180 ml de balaustradas de cristal mate en balcones, en perfil soporte.
más...
POMERANIA OCCIDENTAL, POLONIA
POMERANIA OCCIDENTAL, POLONIA
Más de 180 ml de balaustradas de cristal mate en balcones, en perfil soporte.
más...
NARBONNE, FRANCIA
NARBONNE, FRANCIA
Más de 120 ml de balaustradas con cables y de balaustradas de cristal autoportantes.
más...
JERSEY, GB
JERSEY, GB
Más de 190 ml de balaustradas con cristal templado de 10 mm en una estructura de acero.
más...
FRANKFURT, ALEMANIA
FRANKFURT, ALEMANIA
Más de 120 ml de balaustradas de cristal templado de 10 mm fijadas mediante conectores.
más...
VIENA, AUSTRIA
VIENA, AUSTRIA
Más de 85 ml de balaustradas con cables de acero inoxidable.
más...
\