Balaustradas - regulaciones

La legislación de construcción define requisitos detallados sobre el uso de balaustradas y barandillas. El acto legal al respecto es el Reglamento del Ministro de Infraestructura, de 12 de abril de 2002, sobre las condiciones técnicas a cumplir por edificios y su ubicación.

De acuerdo con el art. 269º, las escaleras exteriores e interiores que sirven para salvar la altura superior a 0,5 m deberán disponer de balaustradas u otras protecciones por el lado del espacio abierto. En cuanto a las casas unifamiliares, granjas y de recreo individual, la condición citada se considera cumplida también cuando las escaleras y rampas de altura hasta 1 m sin balaustradas son más amplias en al menos 0,5 m por ambos lados en relación con la puerta u otro paso al que llevan.

Las escaleras exteriores e interiores en los edificios de uso público deberán disponer de balaustradas y barandillas de paredes que permitan su uso a la derecha y a la izquierda. Para la anchura de la escalera superior a 4 m, existe un requisito de emplear una balaustrada intermedia auxiliar.

Además, según el art. 298º, las balaustradas de escaleras, rampas, balcones y logias no deberán tener elementos agudos y su estructura deberá soportar las fuerzas horizontales definidas en la Norma Polaca sobre las cargas tecnológicas y de montaje básicas. La altura y el relleno de los planos verticales deberán garantizar una protección eficaz contra caídas de personas. Los elementos de vidrio de las balaustradas deberán estar hechos de vidrio de resistencia elevada a los impactos, que se rompe en trozos pequeños y desafilados.

El Reglamento define medidas de altura y luces u orificios en el relleno de balaustradas, como se indica en la tabla a continuación:

Si en el edificio se prevé la permanencia de niños sin supervisión constante, las balaustradas deberán tener soluciones que impidan subidas y bajadas por la barandilla.

En caso de balaustradas o paredes adyacentes a las rampas previstas para el tránsito de personas discapacitadas, es obligatorio usar barandillas por ambos lados instaladas a la altura de 0,75 y 0,9 m sobre la superficie de tránsito.

Las barandillas en las escaleras y rampas deberán estar apartadas de las paredes a las que se fijan en al menos 0,05 m. A su vez, en las escaleras exteriores y rampas, antes de su comienzo y terminación, deberán tener una extensión en 0,3 m y acabar de modo que garantice el uso seguro.

Las balaustradas que separan distintos niveles en pabellones deportivos, teatros, cines y en otros edificios de uso público deberán garantizar la seguridad de sus usuarios también en caso de pánico. Se permite rebajar la parte vertical de la balaustrada hasta 0,7 m siempre que se añada una parte horizontal superior de anchura que, junto con su parte vertical, dé la medida de al menos 1,2 m.

TABIQUES DE CRISTAL

Entre las funciones principales de un tabique se encuentra la de separar las habitaciones en el interior de un edificio. Los tabiques suelen ser muros de no contención (que no soportan cargas) que al mismo tiempo pueden ser separadores ignífugos y tener aislamientos acústico o térmico determinados.

En cuanto a su ejecución, se hacen como macizos o acristalados. En caso de paredes acristaladas, su estructura está basada principalmente en los perfiles de acero o aluminio.

De acuerdo con la Directiva 89/106/CEE relativa a productos de construcción y traspuesta a la legislación polaca mediante la Ley de 16 de abril de 2004 sobre productos de construcción (BOE polaco Dz. U. Nº 92, ítem 881), los conjuntos de tabiques pueden lanzarse al mercado y usarse en las obras de construcción una vez hecha la evaluación de su conformidad con la Aprobación Técnica europea - marca CE, Aprobación Técnica polaca - marca de construcción B.



    Se distinguen los siguientes tabiques:
  • - tabique fijo: instalado sin prever la posterior modificación de su posición, de modo que no se pueda desmontar sin deteriorarse
  • - tabique móvil
  • - instalado con intención de su eventual posterior desplazamiento a otro lugar, por tanto, deberá ser desmontable e instalable sin que pierda sus propiedades de uso y sin que sea necesario realizar una reparación seria (no se trata de sustitución de elementos auxiliares, tales como sellados o fijaciones)


    El conjunto de productos para la ejecución de tabique acristalado suele constar de:
  • - armazón compuesto por pilares y traviesas hechos de perfiles de acero o aluminio
  • - marcos y alas de puertas, ventanillas
  • - relleno en forma de cristales simples, pegados o de doble acristalamiento, y de tableros de partículas, cartón-yeso o plástico
  • - juntas y separadores
  • - listones de acabado y pozo
  • - conectores y elementos de unión

Cristales

También está regulada la cuestión de seleccionar el tipo adecuado de vidrio. Para rellenar los segmentos acristalados de tabiques se pueden emplear los tipos de vidrio citados a continuación, de espesores de 6÷12 mm.

Vidrio de seguridad térmicamente templado que cumple los requisitos de la norma PN-EN 12150-2:2006. Vidrio en construcción. Vidrio de seguridad al sodio-calcio-silicato térmicamente templado.

Vidrio de seguridad estratificado que cumple los requisitos de la norma PN-EN ISO 12543-2:2000. Vidrio en construcción. Vidrio estratificado y vidrio de seguridad estratificado. Vidrio de seguridad estratificado.

Vidrio reforzado que cumple los requisitos de la norma PN-EN 1863-1:2004. Vidrio en construcción. Vidrio al sodio-calcio-silicato térmicamente reforzado.

Herrajes

Las puertas y ventanas que forman parte de los tabiques deberán estar dotadas de herrajes que cumplan las respectivas normas y estar ajustadas al peso de las altas y a las cargas de uso.

Vidrio de seguridad estratificado que cumple los requisitos de la norma PN-EN ISO 12543-2:2000. Vidrio en construcción. Vidrio estratificado y de seguridad. Vidrio estratificado. Vidrio de seguridad estratificado.

Juntas

El conjunto de productos para la ejecución de tabiques incluye también juntas destinadas a la sujeción de cristales, de acabado y camuflaje. Las juntas deben cumplir los requisitos de la norma PN-EN 12365-1:2006. Herrajes de construcción. Juntas y bandas de sellado para ventanas, puertas, persianas y muros de revestimiento. Parte 1: requisitos de uso y clasificación.

PRODUCTOS DE ESKATT

Actualidad

TIENDA EN LINEA
TIENDA EN LINEA
Conjuntos acabados de balaustradas ya desde 170,00 zlotys netos por ml. Más de 5.000 elementos de balaustradas para el montaje independiente.
más...
Mazovia, POLONIA
Mazovia, POLONIA
Más de 650 ml de balaustradas en balcones, escaleras y protecciones de ventanas.
más...
POMERANIA OCCIDENTAL, POLONIA
POMERANIA OCCIDENTAL, POLONIA
Más de 180 ml de balaustradas de cristal mate en balcones, en perfil soporte.
más...
POMERANIA OCCIDENTAL, POLONIA
POMERANIA OCCIDENTAL, POLONIA
Más de 180 ml de balaustradas de cristal mate en balcones, en perfil soporte.
más...
NARBONNE, FRANCIA
NARBONNE, FRANCIA
Más de 120 ml de balaustradas con cables y de balaustradas de cristal autoportantes.
más...
VIENA, AUSTRIA
VIENA, AUSTRIA
Más de 85 ml de balaustradas con cables de acero inoxidable.
más...
\

Oferta de la tienda Eskatt